La mayoría de inspecciones se ejecutan en el entorno de los centros sanitarios, seguidas de las tiendas de alimentación
El PP cree que el PSOE "llega tarde" para pedir la reprobación de Pedro Muñoz
El alcalde Morala critica el "clamoroso silencio" de los socialistas cuando gobernaban con el exedil, aunque ellos también cogobernaron gracias a CB hasta 2019
Las reacciones en el Bierzo a la sentencia condenatoria de 16 años y 11 meses de prisión a Pedro Muñoz por lesiones agravadas y otros cuatro delitos a su segunda exmujer, la abogada leonesa Raquel Díaz, van tensando el ambiente político de la comarca. Si durante casi cuatro años todo el mundo optó por el silencio sobre el caso apelando a la presunción de inocencia del ya condenado (castigando a la víctima con un clamoroso silencio), ahora ya nadie quiere permanecer callado.
Este lunes ha sido el alcalde de Ponferrada, el abogado Marco Morala (PP) que, en respuesta a la petición del PSOE de declarar 'persona non grata' al exconcejal del Ayuntamiento Pedro Muñoz, ha dicho que la propuesta de los socialistas "llega tarde". "A buenas horas, mangas verdes", dijo el regidor literalmente.
"El PP ya reprobó al señor Muñoz hace muchos años, alejándole de sus listas", dijo Morala. Y cabe recordar que el condenado Muñoz ha pasado durante su carrera política por hasta seis partidos, entre ellos PSOE y PP, pero que además, en su última etapa como líder de Coalición por el Bierzo, Muñoz fue llave en el Consistorio, y gracias a su apoyo consiguieron gobernar el PP (con Gloria Fernández Meryo como alcaldesa, de junio de 2015 hasta junio de 2019), y el PSOE (con Olegario Ramón como alcalde, y el apoyo también de Podemos).
"Invito a hacer una reflexión. Estas solicitudes siempre llegan tarde. Un arrepentimiento repentino contrasta con un clamoroso silencio cuando ellos gobernaban en Ponferrada. Pudieron aprobar esta declaración, cosa que no hicieron. No me vale que no había una sentencia porque entonces, por el mismo razonamiento, habrá que esperar a la firmeza de la misma", ha dicho este lunes Morala, criticando la medida de los socialistas por oportunista.
Para Morala, "las sentencias se acatan y no son objeto de cometario político". "Hay que respetar las decisiones de los tribunales y no pretender ser revisores políticos de los jueces, como pretenden otros", remarcó el alcalde de Ponferrada, que aclaró además que en la normativa que regula el ámbito local "no existe esa figura de persona non grata" que pretende colocar el PSOE al exsocio de gobierno de ambos partidos, Pedro Muñoz.
Morala quiso mostrar su cariño hacia Raquel Díaz, a la que le deseó "lo mejor", y adelantó que el parque de la Concordia de Ponferrada acogerá un espacio "de recuerdo y de integración", aunque no precisará más detalles "hasta más adelante". Cabe recordar aquí que Morala gobierna Ponferrada gracias al apoyo de los concejales de Vox, que no reconocen la violencia de género y que hasta la fecha no han hecho comentario alguno sobre el caso Pedro Muñoz.
El testimonio de Raquel Díaz en Tribuna
"La soledad que he sentido en estos años ha sido terrible, parecía que todos me daban por muerta: mis amigos, mis compañeros abogados y mis compañeros de Coalición por el Bierzo, que tanto el agresor como yo habíamos cofundado. Jamás se han puesto en contacto conmigo, ni con mi familia, ni han intentado hacerlo", lamentaba Raquel Díaz.
En el encuentro de cooperación cultural 'Castilla y León Importa' celebrado este viernes en esta localidad abulense
El PSOE de Cendón niega las acusaciones de militantes de Riaño-Picos de Europa y Crémenes. El otro candidato, Moreno, considera "grave e inaceptable" lo ocurrido
El presidente del PPCyL defiende que su partido siempre está al lado del campo, trabajadores y de la industria agroalimentaria