El 'hombre de confianza' de Óscar Puente que sustituirá a Raül Blanco
Comienza una deseada y esperada semana pingüinera en Valladolid. Lo de semana, de hecho, será posible en los próximos años porque pretenden implementar tres días llenos de celebraciones antes de que la propia concentración de Pingüinos eche a rodar. Esa idea es la que pretende cumplir, tal y como confirma en una entrevista concedida a TRIBUNA, el portavoz del evento motero, José Manuel Navas.
El coordinador, al que no le para de sonar el teléfono, visitó la redacción de TRIBUNA GRUPO en Valladolid donde analizó el trabajo que han desarrollado para poder afrontar con garantías una nueva edición cargada de novedades, pero con el mismo presupuesto destinado, algo que recalca Navas porque "cada vez es menor" la cantidad invertida a pesar del "aumento" del coste total. No obstante, eso no impide a que ya estén preparados para superar las 43.000 inscripciones del año pasado, todo un récord y un reto que quieren sacar adelante.
Por otro lado, ya ha desvelado quiénes serán los ganadores del Pingüino de Oro dejando entrever que el del año que viene será Pedro Acosta que, aunque ya estaba nominado, no será el vencedor por no poder acudir a recogerlo a Valladolid, un requisito indispensable para hacerse con el galardón.
PREGUNTA: ¿Con ganas de celebrar una nueva edición de Pingüinos?
RESPUESTA: Sí. Cuando ya llevas desde principios de verano trabajando en esta edición, prácticamente esperas a que finalice cuanto antes por el trabajo que hay detrás (ríe). Son mis sensaciones personales, pero sé que el resto está deseando que llegue la fiesta. Esperemos que salga todo bien y que disfrutemos juntos, un año más, de Pingüinos.
P: ¿Cuántos se han inscrito hasta el momento?
R: Hemos superado ya la barrera de los 18.000. Es difícil siempre dar una cifra exacta porque tenemos varias vías para inscribirse. Queremos facilitar a todo el mundo el proceso para que lo hagan sin mayores problemas. También, de esta forma, evitamos muchas colas que se forman en las instalaciones.
En otros años, además, nos han falsificado las entradas. Es un problema que hemos querido solucionar metiendo una serie de códigos. Luego hay gente que no se le da bien el tema de inscribirse por Internet y, por eso, cortamos ese acceso el 31 de diciembre. Ahora.... Lo podrán hacer in situ.
P: ¿Superar las 43.000 inscripciones del año pasado es viable?
R: Nosotros siempre manejamos esa posibilidad. Para hacer las previsiones partimos de ese número más un 10 por ciento. Sería una locura hacer previsiones diferentes cada año. Estamos preparados para superarlas. Lo que pasó el año pasado no fue algo desmedido... Nosotros ya sabíamos que podría suceder porque incorporamos una nueva inscripción virtual para esa gente que visita la campa sin necesidad de inscribirse a la concentración. Esos datos provocaron el aumento de las inscripciones. Luego también les dábamos un diploma por haber participado. Soy optimista porque sé que hay moteros que van a sacar adelante este reto. El tiempo es otro factor primordial.
P: Presentaron la edición bajo el lema '¡Hazlo tuyo!'. ¿Por qué?
R: Porque entendemos que no es nuestro. Desde Turismoto, el Club organizador, entendemos que es una concentración para y por los aficionados. Es una idea que queremos trasladarla a los que, cada año, nos hacen crecer. El nuevo logo también es algo nuevo y que nos acerca a los más jóvenes. Los mayores, como yo, tenemos que empezar a dar un paso hacia lado... Debemos evolucionar.
P: Para cumplir esto último que dice, deben implantar novedades año tras año. ¿Qué destacaría al respecto?
R: Antes de poder dar una serie de novedades, vemos las cosas que funcionan... para no tocarlas. Solemos hacer autocrítica e incluso nos bajamos la nota (ríe). Somos muy exigentes. En cuanto a lo que me pregunta, destacaría las actuaciones musicales que hemos ampliado para que no se solapen entre ellas dentro de la programación. También queremos que tengan un tiempo para que todo se escuche perfecto. Es decir, damos más margen para evitar molestias.
Otro aspecto que quería recalcar es la accesibilidad. Sabemos que viene gente en silla de ruedas que antes venían con la moto, pero un accidente le impiden volver con ella. Para todas estas personas tenemos baños y zonas accesibles. A las actuaciones, por ejemplo, las personas de movilidad reducida tendrán preferencia. Es complejo gestionarlo, pero queremos seguir por esa línea. Visitaremos colegios, además, como el de García Quintana y regalaremos a los niños de tres años una moto de juguete. Haremos lo propio en el centro de educación especial de Covaresa. También recibiremos la visita de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido. 40 personas podrán disfrutar de nuestras instalaciones.
P: Recupero, al hilo de todo este trabajo que comenta para organizar una concentración como esta, lo que explicaba respecto al origen de dicha edición. Empezaron a organizarla en verano, pero hubo un cambio de Gobierno. ¿La celebración de las elecciones les trastocó la hoja de ruta?
R: Así es. De hecho, no queríamos hacer nada hasta que no supiéramos lo que iba a pasar. Hemos empezado a funcionar tras las elecciones. Hemos podido comprobar que el nuevo equipo de Gobierno nos apoyaba como lo hacía el anterior. Había cosas que ya teníamos trabajadas, pero aún no queríamos ponerlas en marcha. Nos reunimos con ellos, pero ya sabían que éramos un poco independientes en la gestión de la concentración. Nos han agradecido todo el esfuerzo que hemos hecho.
P: Es consciente de que han recortado el presupuesto en alguna área por la situación económica del Ayuntamiento. ¿Le afectará a Pingüinos?
R: En principio, no. Nosotros queremos invitar a gente... Y claro... Si les invitas a tu casa, no le vas a hacer pagar. Para poder afrontar este coste y el de los servicios que cubren la concentración, el Ayuntamiento nos está ayudando. Hemos recibido la misma cantidad que en estos últimos años. El coste sube, pero la cantidad no. El apoyo económico cada vez es menor por el aumento del coste total. En cualquier caso, si tuviéramos menos ayudas, haríamos una concentración acorde a la inversión. Es decir, sin poder aspirar a superar esas 43.000 inscripciones. Agradecemos también a las empresas que nos ayudan porque el patrocinio es muy importante.
P: Hablemos de aspectos más positivos. Otro de los temas que se comentan durante estos días es la presencia (o no) de caras conocidas en Pingüinos. ¿Ya sabe quién va a venir?
R: Si me pregunta por políticos a nivel nacional... Aún no tenemos confirmado a ninguno. Cuando vino Santiago Abascal, por ejemplo, estábamos en año electoral. Nosotros recibimos a todos de la misma manera. Todos son bienvenidos. Ojalá vengan por la repercusión que todo eso conlleva.
P: Me cita a Abascal, que estuvo presente en la marcha que cada año se hace en la provincia con motivo de Pingüinos. ¿Se va a mantener?
R: Sí. Queremos seguir uniendo la provincia con la capital. La mayor excursión que hacemos es a Mojados, un pueblo que siempre está encantado de recibirnos. También pasamos por Esguevillas de Esgueva para que la gente vea el Museo de la Moto, donde los aficionados recuerdan sus primeras experiencias. Como novedad, en este sentido, tendremos una exposición de fotografía en Aldeamayor. La provincia tiene que sentir de cerca el efecto Pingüinos. Estamos trabajando también en tres días festivos para que la concentración dure una semana. Empezamos el jueves, pero tenemos libres el lunes, el martes y el miércoles para poder celebrar, que es la idea que tenemos, un día de castillos, otro de bodegas y el último, uno cultural.
P: Para terminar, le voy a hacer la pregunta del millón (ríe el entrevistado). ¿Quién ganará el Pingüino de Oro? No habrá pensado en dárselo a Pedro Acosta...
R: Te lo puedo contar porque ya lo tenemos. Hemos bajado a la calle, por así decirlo, para dar el Pingüino de Oro de esta edición. Queremos reconocer a Víctor López, el único español que ha ganado un premio en la siempre peligrosa carrera de la Isla de Man. Se rueda en un circuito que no es de carreras... Es una carretera donde siempre fallece alguien. Es el infierno...
En cuanto lo que me pregunta por Pedro Acosta... Él estaba nominado, pero la condición que le pedíamos era venir a recoger el Pingüino de Oro a Valladolid. Tiene un acto en Bruselas y no va a poder venir. Por ello, se ha comprometido a estar con nosotros en 2025. El otro Pingüino de Oro será para el MotoClub Bañezano, de La Bañeza.
El 'hombre de confianza' de Óscar Puente que sustituirá a Raül Blanco
La concentración motera sirve de impulso para un sector que en las próximas semanas notará "un claro bajón en sus cifras" que no remontarán hasta Semana Santa
Varios grupos procedentes de la Comunidad Valenciana, del que se siente identificado 'El Abuelo', ya están instalados en la Antigua Hípica Militar
El Arzobispado de Valladolid ha aceptado esta resolución provisional y mantendrá encuentros con la Junta y el Ayuntamiento para impulsar la ejecución del proyecto