El Ministerio de Transportes destinará 16,1 millones de euros en la mejora de la circulación en la VA-20

Los trabajos consistirán en la creación de un carril bici, la ampliación de zonas verdes, la reducción de la velocidad y la reparación de las aceras

imagen
El Ministerio de Transportes destinará 16,1 millones de euros en la mejora de la circulación en la VA-20
El ministro de Transportes visita la zona. Agencia Ical.
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, dio a conocer esta mañana durante un desayuno informativo una inversión de 16,1 millones de euros para mejorar la circulación en la VA-20 de Valladolid. Los trabajos consistirán en la creación de un carril bici, la ampliación de zonas verdes, la reducción de la velocidad de tránsito a 50 km/h, la modernización del pavimento y la reparación de las aceras. Se actuará en una longitud de 10,3 kilómetros, entre la glorieta de enlace con la N-620a (Avda. de Burgos) y la glorieta de la VA-30 (cerca del Cerro de San Cristóbal).

Asimismo, el Ministerio financiará la obra con fondos del Plan de Recuperación NextGenerationEU, destinados a la humanización de travesías con un presupuesto de 105 millones de euros. Además, el Ejecutivo sigue comprometido con el desarrollo del Corredor Atlántico, que se espera se complete en el año 2030, y al cual se han invertido ya más de 34.340 millones de euros. En este sentido, destaca la reciente inauguración de la Variante de Pajares entre León y Asturias, y los 1.250 millones de euros que se invertirán de los fondos europeos.

LA U DE OLMEDO

Para mejorar las conexiones ferroviarias y aumentar la demanda de transporte de viajeros y mercancías en tren, el Ministerio de Transportes trabaja en el proyecto constructivo del ramal directo de alta velocidad Valladolid-Zamora (la U de Olmedo). Esta línea de 8 kilómetros conectará las dos líneas de forma que los tráficos circulen directamente entre Valladolid y Galicia. El objetivo es potenciar los tráficos de alta velocidad entre Norte/Noreste y Noroeste peninsular, permitiendo que un tren desde Palencia, León, Burgos, Asturias, País Vasco o Barcelona llegue a la línea Madrid-Galicia, y viceversa.

El Ministerio de Transportes también ha avanzado en la duplicación de la vía entre Valladolid y León, para aumentar su capacidad. Esta inversión inicial de 76 millones de euros está prevista para el 2023, y llevará consigo la licitación de obras como la duplicación de la vía de ancho estándar al norte de Valladolid-Campo Grande hasta el nudo norte de Valladolid-Variante Este, y la electrificación de la línea Palencia-León. Desde junio de 2018, el Gobierno ha licitado actuaciones por más de 676 millones de euros en la provincia de Valladolid, una cifra que supone un incremento de 484 millones en el mismo periodo temporal anterior.

Estas actuaciones se refieren a carreteras (326 millones de euros), ferrocarriles (329 millones de euros) y aeropuertos (21 millones de euros).

20 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 12/20/2023 - 9:26:29 AM
Anda que meterle dieciséis millones de euros a hacer un carril bici y poner unos carteles para velocidad, vaya manera de mejorar la circulación en una ronda de circunvalación
0
usuario anonimo 12/19/2023 - 9:03:36 PM
Valladolid huele bien y es bonita. Pero en mis comentarios hechos sin ánimo de ofender, y tratando de ser objetivo y tener empatía con los demás, especialmente con los que necesitan usar vehículos, soy feliz.
0
usuario anonimo 12/19/2023 - 8:43:43 PM
Más de 16 millones de euros para hacer un carril bici y mejorar aceras en una circunvalación como es la VA-20, y el nuevo carril bici por Isabel la Católica y por Av Gijón, que no llegan a los 2 millones, le parecían caros cuando estaba en el ayuntamiento criticando a Carnero todos los días
0
usuario anonimo 12/19/2023 - 8:42:04 PM
Valladolid huele mejor que la mala leche de los pijos que se creen que los vehículos no son necesarios y los que los usamos lo hacemos para ir a tomar un café...
0
usuario anonimo 12/19/2023 - 8:35:35 PM
Y un carril de pasear galgos, otro de mujeres en coche que es más ecológico, También pondría semáforos con perspectiva de género y pasos de cebra multicolores del lobby. Es lo que se necesita para mejorar el tráfico. Eso si pagado por todos.
0
Items per page:
1 – 5 of 20
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App