circle

Las entrañas del Ayuntamiento se dejan ver con las obras

Las obras están destinadas a la mejora de la eficiencia energética del edificio e incluyen un Ágora accesible para los ciudadanos

Las entrañas del Ayuntamiento se dejan ver con las obras
Rebeca Pasalodos Pérez
Rebeca Pasalodos Pérez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Las obras de remodelación de varias dependencias del Ayuntamiento avanzan desde su inicio a primeros de octubre. Los trabajos, destinados principalmente a mejorar la eficiencia energética del edificio y a ampliar y mejorar los espacios destinados a la atención al ciudadano, se encuentran en una fase que deja al descubierto, aunque no accesible al público, los muros y columnas originales de este majestuoso edificio de 11.200 metros cuadrados de estilística francesa construido en 1903 bajo el proyecto de Enrique María Repullés y Vargas.


Dependencias de atención al ciudadano en plena remodelación.

Ha sido el concejal socialista y líder de la oposición, Pedro Herrero, quien ha mostrado en su cuenta de la red social 'X' varias instantáneas realizadas por él del avance de estas reformas con el mensaje: "Así están las obras de este importante proyecto para el que conseguimos casi 3 millones de fondos europeos".

Se trata de obras destinadas a conseguir una mejora de la eficiencia energética del inmueble, mejoras en la sostenibilidad y mejoras en la accesibilidad del mismo. En concreto se reforma la totalidad de la cubierta, todos los aseos, todos los ascensores, todas las carpinterías, así como los equipos de generación de climatización. También se le dota de una instalación de bocas de incendio equipadas y se renuevan cuadros y redes de baja tensión.


Detalle de una columna original. 

Además, el proyecto tiene una parte muy singular que es la creación de un 'Ágora' en planta sótano-primera recuperando la antigua estructura del patio del edificio, que se corona con una cubierta verde y estancial. De esta manera el edificio se abre hacia la ciudad (Plaza Rinconada) creando una nueva zona de espera para el ciudadano que acuda a realizar sus trámites con la administración (Registro y Padrón).

El procedimiento que se abrió a licitación en la Junta de Gobierno el pasado 26 de abril y que se otorgó en septiembre, con un presupuesto de 5.550.283 euros, de los cuales 2.780.409 euros pertenecen a fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.


Recreación del Ágora que será accesible tras las obras.