logo

La Vera Cruz, la iglesia que se libró dos veces de ser derrumbada

El céntrico templo vallisoletano estuvo a punto de ser derruido para mejorar el tráfico rodado de la ciudad hasta en dos ocasiones

imagen
La Vera Cruz, la iglesia que se libró dos veces de ser derrumbada
Eva Martínez Miguel
Eva Martínez Miguel
Lectura estimada: 2 min.

Al final de la calle Platerías de Valladolid se encuentra la Iglesia de la Vera Cruz. Esta estampa de la ciudad alberga la cofradía más antigua de la ciudad, la Cofradía Penitencial de la Vera Cruz. Construida entre 1581 y 1595 se ha convertido en uno de los templos más representativos de la ciudad, sin embargo, hasta en dos ocasiones se libró de ser derruida

La primera vez que la iglesia se enfrentó a un posible derrumbe fue en el año 1878. El por entonces alcalde de Valladolid, Miguel Íscar, propuso la creación de una llamada Gran Vía con el fin de mejorar el tráfico de los carruajes entre la zona norte y sur de la ciudad. Sin embargo, problemas burocráticos hicieron que dicho proyecto se frustase hasta el año 1886.

Entonces, en el 1887 se volvieron a retomar las negociaciones con la Cofradía, y se aceptó la venta de la Iglesia por 100.000 pesetas con el permiso de arzobispo del momento y de los cofrades. Aunque esta vez al no aparecer las escrituras del templo la obra volvió a truncarse. Un nuevo intento de negociación tiene lugar en el año 1936, pero esta vez el Arzobispo Gandásegui se opone a la demolición.

En plena Guerra Civil, año 1938, el arquitecto César Cort presenta el 'Proyecto de Ensanches y Reforma Interior' de la ciudad donde vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de derruir la Iglesia de la Vera Cruz para mejorar el tráfico rodado. Es por ello, que el conocido como 'Plan Cort' saca a la luz nuevamente la idea de la 'Gran Vía' en Valladolid. Un proyecto que de haberse llevado a cabo hubiera destruido gran parte de la herencia medieval de la ciudad. 

A pesar de que frente a esta idea se propusieron alegaciones tanto de particulares como de la Cámara de Propiedad, fue el coste de las obras lo que echo para atrás el proyecto. Para la ciudad suponía un gran coste económico que resultaba totalmente inviable de asumir en aquella época, lo cual hizo que a día de hoy la ciudad de Valladolid pueda disfrutar de esta emblemática iglesia. 

 

 

3 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 12/11/2023 - 2:10:01 AM
A lo largo de la historia se derrumban edificios y se construyen otros nuevos, a veces usando las piedras de los anteriores. Es la necesidad la que mueve que se construyan unos, y el envejecimiento lo que hace que se demuelan otros. Si se hubiera demolido la Vera Cruz hubiera habido una gran vía uniendo Platerías con Felipe II hasta San Pablo, pues no fue así, pero en otros casos sí han desaparecido Iglesias, como donde está ahora mismo asentada la ampliación del Clínico, o la Avenida de Burgos donde estaba la antigua Iglesia de la Victoria, o el antiguo seminario, o el Hospicio ... es una pena que desaparezcan, pero tienen que hacerse los edificios que más útiles resulten en cada época. Mientras, en los pueblos de toda CyL se derrumban las Iglesias, ermitas y castillos, y ahí no hay dinero para evitar su desaparición
0
usuario anonimo 12/11/2023 - 1:00:34 AM
Vaya bobada de comentario, para acabar metiéndose con lo de siempre, Antúnez, Antúnez. La Iglesia antigua de la Victoria, del siglo XV, fue demolida y trasladada su fachada a la actual ubicada en la calle Fte. el Sol para, poder construir la Avenida de Burgos principal arteria de salida hacia el norte de nuestra ciudad, además de por su estado de deterioro y para hacer otra de mayor tamaño.
0
usuario anonimo 12/10/2023 - 9:06:23 AM
Menos mal que nos salvo el tema económico. Lo mismo pasa con el soterramiento..es inviable.
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App