logo

Aquavall congela las tarifas para 2024 y aprueba un presupuesto superior a los 29 millones de euros

Se invertirán 1,9 millones de euros en las estaciones depuradoras de Las Eras y San Isidro, y dos millones de euros más en la EDAR del Camino Viejo de Simancas

imagen
Aquavall congela las tarifas para 2024 y aprueba un presupuesto superior a los 29 millones de euros
Rebeca Pasalodos Pérez
Rebeca Pasalodos Pérez
Lectura estimada: 2 min.

El Consejo de Administración de Aquavall ha aprobado este jueves el presupuesto plurianual 2024-2027 de la sociedad pública que contempla la congelación de las tarifas, por lo que el próximo año los usuarios pagarán por el agua el mismo precio que desde 2014. Además, el presupuesto para el próximo ejercicio asciende hasta los 29,1 millones de euros con un impulso de la inversión para llegar hasta los 10,7 millones.

"En Valladolid el precio del agua no subirá el próximo año, aunque en otras ciudades lo están haciendo. A pesar de que existe una disminución de los ingresos, la estimación de los gastos, realizada con datos reales, también disminuye y por ello no es preciso un incremento de las tarifas", señaló el concejal de Medio Ambiente y presidente de Aquavall, Alejandro García Pellitero.

Trasladó que la voluntad del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid pasa por continuar con la gestión del agua de la ciudad a través de la sociedad pública. Las mayores inversiones se destinarán a la renovación y conservación de las redes de suministro y alcantarillado, con un total de 5,4 millones de euros, lo que representa el 50,5 por ciento del total.

A ello, hay que sumar 1,9 millones de euros, que se invertirán en las estaciones depuradoras de Las Eras y San Isidro, y dos millones de euros más en la EDAR del Camino Viejo de Simancas. Las actuaciones en innovación y centros de trabajo completan el capítulo de inversiones con 1,3 millones de euros en 2024.

"Trabajaremos para mejorar la gestión de la sociedad con el objetivo de elevar el ritmo inversor para la renovación de redes sin que repercuta en el precio que pagan los vallisoletanos por el agua", aseguró García Pellitero.

El Consejo de Administración también dio luz verde, entre otros acuerdos, a los pliegos para la compra de contadores de agua fría para la instalación a nuevos abonados y cambiar los que superen los 12 años de antigüedad. El presupuesto del contrato asciende a 595.000 euros y se ha dividido en siete lotes, según las características técnicas, para dar la posibilidad de participación de proveedores locales.

En el capítulo de Inversiones, el Consejo de Administración ha aprobado el expediente para la contratación de las obras de automatización de la entrada de agua bruta a la ETAP de Las Eras con un coste de 434.000 euros (más IVA).

El proyecto contempla la actualización de todo el sistema con una solución que permita integrarse en el sistema actual y sea compatible con futuros desarrollos, a la vez que haga prever una vida media aceptable para la inversión que conlleva.

3 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 10/27/2023 - 3:15:03 PM
Si congelan las tarifas de Aguas de Valladolid, saldrán cubitos de hielo
0
usuario anonimo 10/27/2023 - 10:45:53 AM
Hay que recordar que la sociedad de aguas de Valladolid ha sido pública durante muchos años gobernando la derecha, no sólo los que estuviera al principio cuando De la Riva, me refiero a todo el periodo franquista y es la única empresa que podemos elegir, sea pública o sea su gestión privada, pero el servicio sigue siendo público. Por otra parte, a ver si cuando inviertan para renovar el alcantarillado, no lo hacen realmente para, aprovechando que se levanta la calle, quitar aparcamientos, que es lo que han estado haciendo los de Óscar Puente estos años. Aunque parezca una estupidez, que lo es, así ha sido
0
usuario anonimo 10/26/2023 - 8:28:18 PM
Mientras no lo privaticen...vamos bien.
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App