logo

La tercera fase de reforma del Monasterio de San Juan comenzará en 2024

El estudio MADE.V Arquitectos resulta ganador del concurso de ideas para redactar el proyecto, que tiene un premio de 20.000 euros

imagen
La tercera fase de reforma del Monasterio de San Juan comenzará en 2024
Presentación del concurso de ideas para la remodelación del Monasterio de San Juan. Foto: ICAL - Ricardo Ordóñez
Verónica Fernández Ramos
Verónica Fernández Ramos
Lectura estimada: 2 min.

La tercera fase de la reforma integral del Monasterio de San Juan de Burgos comenzará en 2024 y se prevé que esté finalizada este mandato municipal, con una inversión de más de 2,5 millones de euros. Así lo aseguraron hoy la alcaldesa de la capital, Cristina Ayala, y el concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso, durante la presentación del ganador del concurso de ideas de las obras de ampliación del histórico inmueble, que resultó ser el estudio MADE.V Arquitectos.

Esta tercera fase consistirá en remodelar el interior y ampliar el Monasterio de San Juan con una sala expositiva de 400 metros cuadrados, varias salas de usos múltiples, así como mejorar las instalaciones del edificio, y completará las dos fases anteriores; una primera de renovación de las instalaciones, y una segunda con la ampliación del edificio para reordenar espacios.

Para ello, Ayala precisó que se cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros, si bien adelantó que se verá incrementado en "un 30 por ciento" al tratarse de un cálculo inicial y llevado a cabo hace algunos años. También indicó que el 10 por ciento del presupuesto (270.000 euros) corresponden a fondos europeos.

Por un lado, indicó que comenzarán en 2024 las obras de cambio de pavimento de la antigua Iglesia, que se pagará con los fondos europeos. Y, añadió que "inmediatamente después" el resto del proyecto, que tendrá una aportación íntegramente municipal y que "podrá llegar a los 3 millones de euros", estimó. 

El estudio MADE.V Arquitectos resultó ganador del concurso de ideas para redactar el proyecto, que tiene un premio de 20.000 euros. Es un estudio de arquitectura con sede en Valladolid dirigido por Eduardo Carazo, Daniel González, Álvaro Moral y Víctor Ruiz. El arquitecto del Ayuntamiento de Burgos, Antonio Cámara, indicó que se recibieron un total de 19 propuestas, de las cuáles se excluyó una del proceso selectivo por romper el anonimato.

Asimismo, puntualizó que el motivo por el que se elige este procedimiento en el concurso de proyectos es "precisamente para garantizar la calidad y alcanzar una propuesta que realmente se adecúe a las necesidades del edificio como medio para una mejor selección, una propuesta de calidad".

Criterios del jurado

En cuanto a los criterios tenidos en cuenta por el jurado, Cámara sintetizó en tres: el respeto por la memoria histórica del edificio declarado BIC, resolver la relación entre el edificio y la plaza que le sirve de antesala; y el tercer criterio, está más relacionado con el funcionamiento y con el uso del edificio.

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App