logo

El Miguel Delibes acogerá la muestra 'Castilla y León: escenario de cine'

La exposición estará compuesta por 86 fotografías que recuerdan las grabaciones cinematográficas rodadas en la Comunidad a lo largo de la historia

imagen
El Miguel Delibes acogerá la muestra 'Castilla y León: escenario de cine'
Rebeca Pasalodos Pérez
Rebeca Pasalodos Pérez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El Centro Cultural Miguel Delibes acoge, a partir del próximo 26 de noviembre, la exposición 'Castilla y León: escenario de cine' que ha sido presentada este miércoles por la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho. La muestra, cuenta con reproducciones provenientes de la Filmoteca Española, Archivo Histórico Provincial de Ávila, Archivo Histórico Provincial de Soria, Ayuntamiento de Torrelobatón y el Fondo fotográfico Álvaro de Castro y la Agencia Alamy.

En la exposición podrán verse algunas escenas de las muchas rodadas en localizaciones de la Comunidad, con escenarios naturales y patrimoniales reales. El reconocido director Orson Welles rodó en España seis largometrajes y cuatro de ellos inmortalizaron escenarios de Castilla y León. Segovia, Pedraza y Valladolid forman parte de las localizaciones de 'Mr. Arkadin' (1955). En el Colegio de San Gregorio de Valladolid tuvo lugar la escena de baile de máscaras con casi 300 figurantes, entre ellos, el escritor Miguel Delibes. En 'Orgullo y pasión' (1957), de Stanley Kramer, y con un reparto de lujo encabezado por Sophia Loren, Cary Grant y Frank Sinatra, se dinamita a cañonazos la muralla de Ávila en la escena final de la producción.

Son muchos los ejemplos de producciones en la región. Por supuesto 'El Cid? (1961), una película épica dirigida por Anthony Mann e interpretada por Charlton Heston y Sofía Loren, con escenas rodadas en Ampudia (Palencia) y Torrelobatón (Valladolid) que necesitaron la participación de cientos de extras. En 'La caída del Imperio romano' (1964), de Anthony Mann, la Sierra de Guadarrama, en particular La Pedriza, la Granja de San Ildefonso y los bosques de Valsaín, presenciaron el paso de los legionarios romanos. En 'Doctor Zhivago' (1965), de David Lean, la presa de Aldeadávila (Salamanca), se convirtió en el escenario de una construcción bolchevique, gran parte de los exteriores se rodaron en la provincia de Soria: entre los pinares del Pantano de la Cuerda del Pozo; la estación de Soria-Cañuelo acogió tres locomotoras de vapor; los parajes de Ólvega, con el imponente Moncayo de fondo, se transformaron en los montes Urales rusos, y el pueblo de Candilichera albergó el palacio de hielo de Barykino.

'Campanadas a medianoche' (1965), una de las películas más destacables de Orson Welles, se rodó en diversas localizaciones de Ávila, Segovia y Soria. La película 'El bueno, el feo, el malo' (1966), de Sergio Leone, rodó algunas de las escenas más icónicas en la provincia de Burgos: la misión fue recreada en el Monasterio de San Pedro de Arlanza, el campo de prisioneros se construyó cerca de Carazo y la batalla entre los norteños y los sureños tuvo lugar en el río Arlanza, cerca de Covarrubias, como si fuera el Río Grande. En el municipio de Contreras, 250 soldados españoles construyeron el cementerio de ?Sad Hill?, un escenario que fue recuperado en 2015 y cuenta con más de 8.000 tumbas. 'Robin y Marian' (1976), de Richard Lester, rodó alguna de sus escenas en el castillo de Villalonso (Zamora).

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App