El jueves elegirá a su próximo presidente, quizá la primera mujer en sus 131 años de historia
Putellas y Paredes toman la palabra: "Hemos pedido tolerancia cero"
Explican "no hemos pedido quitar o poner un seleccionador" y en una situación complicada confían en cambios: "Nos hemos sentido solas"
Alexia Putellas e Irene Paredes, dos de las jugadoras internacionales con más peso en el vestuario de la selección femenina, han salido a la rueda de prensa previa al encuentro ante Suecia para hablar sobre lo que ha sucedido en las últimas horas
Putellas ha señalado que por limitación de tiempo -hay un entrenamiento-, seguramente muchas preguntas quedarán por responder pero están dispuestas al regreso a España a explicar todo con detenimiento. Después ha pasado a resumir lo vivido. "Nosotras veníamos reclamando que nos escucharan durante bastante tiempo porque estábamos detectando o sabíamos que había una discriminación sistemática con el femenino. Tuvimos que pelear muchísimo para ser escuchadas, eso conlleva un desgaste que no queremos tener porque nos preocupa lo de dentro del campo, ganar... Lo que pasó en la final, hace un mes, fueron unos hechos inadmisibles con la gota que colmó el vaso que fue la asamblea y ahí dijimos que eso no podía suceder. Que ante esa situación que había vivido nuestra compañera y en consecuencia nosotras, tolerancia cero. Luego fueron ocurriendo una serie de hechos que con más tiempo explicaremos y ahí hay comunicados que creo que se explica bien pero también hay que tener claro que hay un proceso judicial. Hay una víctima que es la única que no ha provocado nada y que íbamos a estar a su lado. Sucede la convocatoria, hay una reunión hasta las cinco necesaria pero sin olvidar que somos profesionales. Somos las primeras que queremos ser futbolistas y nos hemos tenido que meter en la cabeza que no somos solo futbolistas. Hay una reunión a la que acudimos enfadadas, acudimos para evitar posibles sanciones y la reunión es un punto que va a hacer que sea un antes y un después. Lo pienso, confóo que los acuerdos harán que nuestro deporte y creo que el deporte femenino y la sociedad sea mejor".
Lo que pasó en la final, hace un mes, fueron unos hechos inadmisibles con la gota que colmó el vaso que fue la asamblea y ahí dijimos que eso no podía suceder.
Putellas ha sido clara sobre si han pedido o no han pedido cabezas: "Nunca hemos pedido destitución ni poner ni quitar ningún entrenador. Lo que hemos hecho ha sido trsaladar inquietudes o conceptos en los cuales el vestuario no terminaba sentirse cómodo. Entendiendo que nuestro trabajo no es ese. Quiero matizar esto muy bien, nosotras siempre vamos de cara, somos transparentes. Esta es la jerarquía que entendemos, con esta seleccionadora, como con el anterior hay una jerarquía con la diferencia que antes el seleccionador y director deportivo era la misma persona y entonces tenías que ir a trasladar estos conceptos a la persona que estaba arriba".
Decidimos quedarnos, no por estar precisamente a gusto por la situación de hace un mes o por cómo se ha convocado pero quedamos para que esto vaya avanzando.
Irene Paredes ha explicado en la misma línea que "el otro día no queríamos venir porque además habíamos decidido tras diversas conversaciones que no era el momento fuimos obligadas, vinimos enfadadas pero vinimos y aceptamos tener unas reuniones. A partir de ahí también tomamos la decisión de quedarnos. Entre las cosas que nos dijeron fue el no ser sancionadas pero decidimos quedarnos, no por estar precisamente a gusto por la situación de hace un mes o por cómo se ha convocado pero quedamos para que esto vaya avanzando. Creo que por nosotras también una responsabildiad con la sub 23 y es como pasar una bomba a gente que quizás tenga menos experiencia y se pueda complicar más.
Ha afirmado Paredes que "podemos decir que la reunión fue constructiva, se llegaron a acuerdos que creemos que son importantes para avanzar y hay cosas que sabemos que toman un tiempo pero tomamos su palabra, se comprometieron y somos conscientes de que, a pesar de que tarde están produciendose los cambios ya".
Entiendo que no es un tema deportivo, va más allá porque lo que vivió Jenni no se puede tolerar y es lo que pedimos que la Federación de todos, no permita que este tipo de actitudes se den
Alexia Putellas ante una nueva pregunta sobre los movimietos en la selección ha reiterado: "No ponemos ni quitamos nada, simplemente denunciamos y pedimos por favor que la Federación de todos haya una tolerancia cero ante personas que como dice el comunicado hayan escondido, aplaudido o incitado un abuso. Simplemente eso, luego quien elige los cambios, investiga quien ha participado es la Federación. No tenemos ninguna competencia de echar o poner. Eso y comunicar las cosas que creemos que nos ayudarian a mejorar como futbolistas. Entiendo que no es un tema deportivo, va más allá porque lo que vivió Jenni no se puede tolerar y es lo que pedimos que la Federación de todos, no permita que este tipo de actitudes se den. Sinceramente el futbol es reflejo de sociedad y otro de los motivos para continuar con esta denuncia de tolerancia cero ante estas cosas es que no queremos que se den y no queríamos dejarlo de lado porque todo lo que sea ponerse de lado ya te están posicionando. La Federación nos escuchó y ahora están investigando hay un proceso judicial abierto que hay que ir con cuidado y a partir de ahí toma decisiones".
Irene Paredes ha explicado que "en el primer comunicado había gente que ya no es jugadora o no viene a la selección. Las 39 éramos del Mundial, o jugaodras seleccionables. Es verdad que ha habido jugadoras que como Athenea o Sheila han expresado su opinión, que es normal. Ha habido dos bajas, Mapi y Patri, su situación es diferente. Llevaban un año sin venir. Como manifestaron, no eran las maneras de volver. Las que estamos aquí creemos que para que haya cambios tenemos que estar".
Cuando ha entrado el CSD ha sido de manera contundente y se agradece. Pero nos habíamos sentido solas, les dijimos que llegaban tarde. Todo eso hay que corregirlo
La central ha reconocido que están muy cansadas. "Se nos puede ver en las caras cómo estamos. Llevamos semanas durmiendo muy poco, y teniendo que entrenar. Lo único que queremos es jugar a fútbol en unas condiciones en las que se nos respete. Después de lo que pasó en la final es imposible. Estamos intentando, demandando cambiar cosas para que llegue ese punto en el que las jugadoras se dediquen a jugar y no a estar pendientes de si el sistema funciona o no funciona. Sin apoyos. Cuando ha entrado el CSD ha sido de manera contundente y se agradece. Pero nos habíamos sentido solas, les dijimos que llegaban tarde. Todo eso hay que corregirlo. Esperemos que no vuelva a pasar, pero si pasa que interfieran. Estamos cansadas, hay cosas que entendemos que se están produciendo, mejorando, pero la luz al final del túnel no se ve. Es muy largo. Somos conscientes de que tenemos el altavoz. Tenemos mucha gente detrás, de otras selecciones, de otros deportes, mujeres en sus trabajos que están viviendo cosas similares. Que esto sea un punto de inflexión, para erradicar todo este tipo de situaciones".