circle
Reels

La AECC lamenta que los ceniceros portátiles "normaliza y perpetúa el uso del tabaquismo"

Así lo han hecho saber a través de un comunicado

La AECC lamenta que los ceniceros portátiles "normaliza y perpetúa el uso del tabaquismo"
Sergio Borja Sobas
Sergio Borja Sobas
Lectura estimada: 2 min.

La Asociación Española Contra el Cáncer en Valladolid lamenta la iniciativa que se va a poner en marcha durante las fiestas patronales de repartir 7.500 ceniceros portátiles. "Esta iniciativa, lejos de luchar contra el tabaquismo, normaliza y perpetúa el consumo de una sustancia que provoca cáncer entre otras muchas enfermedades. Además, la Asociación entiende que esta medida es un paso atrás en la lucha contra el tabaquismo", señalan.

"Sabiendo que el tabaco es responsable del 30% de las muertes por cáncer y teniendo en cuenta que tenemos la obligación de proteger a los menores del humo del tabaco, poner en marcha esta medida no contribuye a que nuestros jóvenes no normalicen el consumo de tabaco.  Más bien al contrario. Esta medida solo beneficia a los intereses de una industria cuyo producto está demostrado que provoca muerte prematura y sufrimiento innecesario".

La Asociación Española Contra el Cáncer pide que no se permita fumar en espacios públicos donde haya menores y que se declare nuestras fiestas patronales libres de humo de tabaco, siendo así un ejemplo a seguir.  En este sentido, la Asociación Española Contra el Cáncer publicó un estudio que lleva por título 'Espacios sin humo en España: ¿Dónde estamos?, ¿dónde queremos estar?', realizado por el Observatorio del Cáncer AECC, donde se recoge la opinión y valoración de padres, fumadores y no fumadores, con hijos menores sobre el consumo de tabaco y la exposición de los menores, la necesidad de ampliar los espacios libres de humo y la posibilidad de endurecer las leyes actuales.

En líneas generales, el 80% de los encuestados estaría a favor de ampliar los espacios libres de humos para reducir la exposición de menores a este producto, responsable del 82% de los casos de cáncer de pulmón y del 30% de las muertes por cáncer.

"El humo del tabaco produce cáncer en aquellos que fuman y también en los que respiran el humo del tabaco de otros. Apenas el 22% de la población mayor de 15 años fuma y expone a ese humo ambiental al 78% restante" señala la Asociación en Baleares y recuerda que "en España los menores no pueden elegir libremente respirar aire libre del tabaco en espacios públicos y son los más vulnerables a su exposición".

En casi el 100% de los espacios públicos donde hay menores hay restos de humo ambiental del tabaco (95,1% de las terrazas, 78,2% de las entradas de los locales de hostelería, 46% de los accesos a los centros escolares y un 41% de los parques infantiles) y 9 de cada 10 fumadores fuma delante de menores.