Fuensaldaña ha acogido el LXI encuentro de la prensa deportiva nacional, en la que se ha elegido a la nueva directiva, con Jesús Álvarez a la cabeza
Los veterinarios de Valladolid insisten en la prevención para evitar intoxicaciones alimentarias
Recuerdan la importancia de extremar las medidas de control e higiene en los hogares, así como la correcta manipulación de los productos
El Colegio de Veterinarios de Valladolid pone en el foco la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos al insistir en la necesidad de extremar las medidas de control e higiene en los hogares para evitar infecciones e intoxicaciones.
Estas patologías se ven agravadas en época estival debido a las altas temperaturas que favorecen el desarrollo de microorganismos. Por ello, es importante que los consumidores adquieran hábitos de manipulación y conservación adecuados, eviten los alimentos poco cocinados y respeten las fechas de consumo preferente.
Los veterinarios son los profesionales sanitarios encargados de dictaminar la aptitud para el consumo de los alimentos, por lo que su tarea es fundamental para asegurar la salud de la población.
Según explica el presidente del Colegio, Rufino Álamo, el calor facilita el desarrollo de microorganismos de transmisión alimentaria, que pueden alcanzar dosis infectantes hasta provocar toxiinfecciones como la salmonelosis, campilobacteriosis, enfermedad por E. coli o estafilococos.
Salmonella
"Es imprescindible refrigerar carnes, pescados, mariscos y moluscos lo antes posible tras su adquisición, desechar huevos fisurados y respetar la fecha de consumo preferente que indican los envases. A la hora de preparar la comida, hay que utilizar recipientes, utensilios y superficies limpias, evitando los alimentos poco cocidos", señala Álamo, quien muestra su preocupación por la Salmonella, germen que puede encontrarse con frecuencia en alimentos o agua contaminados con heces procedentes de animales o personas infectadas.
Estas bacterias pasan a los alimentos por la ausencia de higiene de quien los manipula (manos sin lavar), por superficies de trabajo sucias o a través de otros alimentos crudos, contaminados o poco cocinados. La Salmonella suele estar presente con más frecuencia en huevos y derivados poco cocinados o crudos (mahonesas y cremas), en carnes (especialmente de ave) y en el pescado.
Finalmente, conviene recordar que los alimentos contaminados con bacterias, virus, parásitos, toxinas o sustancias químicas causan alrededor de 200 enfermedad que afectan a más de 600 millones de personas el mundo cada año y 420.000 mueren, especialmente en los países en vías de desarrollo, según la Organización Mundial de la Salud. En 2022, 450 personas resultaron afectadas en Castilla y León por brotes epidémicos transmitidos por alimentos, con 24 ingresos hospitalarios y un fallecido