circle
Reels

Casi 70 millones y tres proyectos pilotos en la nueva Ayuda a Domicilio de Valladolid

Equipos de profesionales para una misma zona, nuevos dispositivos tecnológicos y animación comunitaria, novedades de un contrato hasta enero de 2027

Casi 70 millones y tres proyectos pilotos en la nueva Ayuda a Domicilio de Valladolid
Una usuaria del servicio de Ayuda a Domicilio. ICAL
José Ángel Gallego Vázquez
José Ángel Gallego Vázquez
Lectura estimada: 2 min.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este lunes la licitación del nuevo contrato de Servicio de Ayuda a Domicilio por importe de casi 70 millones de euros que se prolongará por tres años, hasta enero del año 2027.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha contado en rueda de prensa las novedades de este servicio que se enmarcan dentro del nuevo 'Plan Contigo' para la prevención de la soledad no deseada de las personas mayores. "Se pretende buscar un nuevo modelo de atención a las personas mayores y personas en situación de dependencia que quieren permanecer en su domicilio", ha explicado Carnero, quien también ha detallado "los tres proyectos piloto"de los que consta el programa.

Para mejorar la atención a las personas se está ensayando una nueva forma de provisión de servicio basada en la creación de equipos profesionales que atienden a un grupo de usuarios que viven en una misma zona residencial. "Se trata de crear equipos de entre 10 y 15 profesionales que atienden entre 40 y 60 personas de la misma zona", dice Carnero, quien cree que este sistema permite crear "comunidades de cuidados estables que mejoran la continuidad, proximidad y personalización de la atención".

Una de las novedades de esta experiencia es que son los propios equipos los que autogestionan los servicios de cada zona y deciden cómo han de actuar, así como las preferencias y necesidades de los usuarios. Los beneficios que prevé esta novedad se concretan en la reducción de las actuales puntas de trabajo en las franjas de mañana, con jornadas más largas y completas, además de un trabajo en equipo que redunda en el éxito del propio programa.

El segundo de los proyectos piloto, según ha adelantado el alcalde, se basa en la implantación de nuevos dispositivos tecnológicos en los domicilios de las personas usuarias, con una atención 24 horas los usuarios más vulnerables que viven solos. La tecnología cuenta con un dispositivo basado en asistente virtual por voz y otro que monitoriza los hábitos de los beneficiarios y no sean capaces de usar ningún sistema de tecnología para comunicarse. En noviembre, el Ayuntamiento tendrá instalado más de un centenar de estos terminales.

Por último, el tercero de los proyectos parte de la animación comunitaria como herramienta que permita reducir el sentimiento de la soledad no deseada, para lo que se contará con los centros de vida activa y los centros cívicos o espacios públicos cercanos a cada barrio.

Por último, Carnero ha recordado que en el contrato que tiene una duración de tres años y 69,5 millones de euros, se incluyen cuatro modalidades: "El servicio de ayuda a domicilio de atención personal, el de comida a domicilio, lavandería y respiro familiar". El alcalde ha insistido en que este programa forma parte del 'Plan Contigo' en el que trabaja el Ayuntamiento para prevenir la soledad no deseada de los mayores.