logo

Sones cubanos y aires andaluces: dos peculiares citas en Mayorga y Rioseco

La villa mayorgana celebra su Trovada de Habaneras y la Ciudad de los Almirantes su Feria del Caballo en dos eventos programados para este fin de semana

imagen
Sones cubanos y aires andaluces: dos peculiares citas en Mayorga y Rioseco
La Trovada de Habaneras y la Feria del Caballo. Fotos: Rubén San Cirilo y Fernando Fradejas
José Ángel Gallego Vázquez
José Ángel Gallego Vázquez
Lectura estimada: 3 min.

El verano es tiempo de conciertos, de actividades culturales y festivas. Para este fin de semana, la provincia de Valladolid cuenta con infinidad de eventos para todos los gustos y todas las edades. Desde el Festival de las Artes de la Milla de Oro de Peñafiel con la actuación de Café Quijano, hasta la fiesta de Lugnasac en Cabezón de Pisuerga que rememora sus orígenes vacceos, pasando por numerosos festejos taurinos y fiestas patronales en muchas poblaciones vallisoletanas.

Pero quizá, dos de las citas más peculiares que llegarán con el fin de semana serán las que celebran Medina de Rioseco y Mayorga con su Feria del Caballo y la Trovada de Habaneras, respectivamente. Aires sureños y sones cubanos para dos eventos que tienen su público y que ya se han convertido en un clásico en los últimos días del mes de julio.

En Mayorga se cantan habaneras desde siempre. El origen del porqué de estos cantos de ultramar en esta localidad de Tierra de Campos tiene varias teorías: los pliegos de cordel llevados por los ciegos de pueblo en pueblo, las canciones de origen cubano que los exiliados de la Guerra Civil trajeron hasta Mayorga tras muchos años en la isla e, incluso, la importancia que pudo tener el Canal de Castilla en esta difusión, son algunas de las hipótesis más plausibles.

Lo cierto, es que en esta localidad la habanera se lleva a gala. En cualquier celebración, en todas las casas mayorganas o al calor de una buena merienda en una bodega se cantan habaneras. Es por eso, que desde hace más de tres décadas, se celebra la Trovada de Habaneras que concitan a los aficionados a este género del propio municipio, pero también cuenta con artistas y agrupaciones de primer nivel. La Fundación de Habaneras Teresa Pérez Daniel se encarga de su difusión y estudio.

En esta ocasión, el la trigésimo edición, contará con un concierto de excepción previsto para este viernes 28 de julio en la Iglesia del Salvador de Mayorga (22 horas) con la participación de la soprano Monserrat Martí Caballé, el barítono Luis Santana y el pianista Víctor Carbajo. El sábado, como es habitual, la cita tendrá lugar en la Plaza de España con la actuación de los Amigos de las habaneras de Mayorga, además de Martirio y el guitarrista Raúl Rodríguez.  

El alcalde, David de la Viuda, ha señalado que contra lo que pueda parecer, este evento cada vez atrae a más jóvenes y no ha dudado en señalar que "si vas a la Trovada de Habaneras de Mayorga, te enamoras seguro".

FERIA DEL CABALLO DE RIOSECO

Y de los sones cubanos a otros aires mucho más sureños, los de la Feria del Caballo de Medina de Rioseco que desde hace trece ediciones se convierte en el último fin de semana de julio "en la pequeña Andalucía", en palabras de su alcalde David Esteban.

Todo surgió de un grupo de amigos y aficionados al caballo: el club de caballistas riosecanos hermanos Peralta, que toman nombre de los heramnos rejoneadores de la Puebla del Río, hijos adoptivos riosecanos por su enorme vinculación con la Ciudad de los Almirantes, donde durante medio siglo organizaron un exitoso festival taurino benéfico para obtener fondos destinados a la residencia de ancianos de la localidad.

Lo que todo empezó como un proyecto un tanto alocado y con muchas dudas, más de una década después se ha convertido en todo un acontecimiento que congrega a miles de personas que disfrutan del flamenco, los espectáculos ecuestres y el ambiente que evoca una feria andaluza. El evento se asienta sobre dos pilares fundamentales: el caballo y la música. Todo ello en un recinto ferial inmejorable situado a orillas del Canal de Castilla.

La Feria comenzará este viernes. Tras la inauguración, están previstos bailes de sevillanas y un espectáculo ecuestre que dará paso al concierto del grupo The Peret?s. El sábado arrancará con un paseo a caballo con bueyes y la actuación en el vermú de Rancherrumba. Ya por la tarde hay varias citas interesantes: concurso doma vaquera, la actuación del grupo de sevillanas de Villarramiel, un espectáculo ecuestre y el concierto de Los Varis.

El domingo, la XIII Feria del Caballo llegará a su final, aunque para esa jornada se programan muchas actividades: misa rociera, actividades para los niños con hinchables y paseos con ponis, una gincana a caballo, baile de sevillanas y concierto de flamenco a cargo del grupo 'El sarao de los flamenquitos'.

1 comentario

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 7/28/2023 - 1:39:06 AM
Que gañanada más endófoba lo de Rioseco
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App