circle
Reels

Un alegato por la poesía y los ensayos de Carmen Martín Gaite

Las editoriales La Bella Varsovia y Siruela recuperan ambas vertientes de la escritora salmantina en los libros 'A rachas' y 'De viva voz'

Un alegato por la poesía y los ensayos de Carmen Martín Gaite
Carmen Martín Gaite, en una foto de 1994. (Foto: Ical)
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 5 min.

Apenas quedan dos años para celebrar el centenario del nacimiento de la escritora salmantina Carmen Martín Gaite y las librerías españolas ya festejan su legado con la coincidencia en sus estanterías de dos novedades que recuperan sendas facetas menos conocidas de la autora de 'Caperucita en Manhattan'. Por una parte, la editorial Siruela amplía su Biblioteca Carmen Martín Gaite con un volumen que reúne las aportaciones de la salmantina al género de la conferencia con el título 'De viva voz', y por otra, La Bella Varsovia reedita su poesía reunida en 'A rachas'. Ambos libros cuentan con una edición a cargo del experto y profesor titular de Literatura Española en la Universidad Autónoma de Madrid José Teruel.

En 'De viva voz', Teruel escribe que las conferencias de la charra fueron "una forma de mirar, leer e interpretar el mundo escrito y el no escrito, sin dejar nunca de latir el pulso de su experiencia. Sin duda, fue una de las vertientes más personales y atractivas de su legado". En su prólogo, el investigador recalca algunos de los motivos recurrentes de esas ponencias fueron "las diferencias entre la narración hablada y la escrita, la maraña entre vida y literatura, los modelos literarios de la infancia, el poder de la palabra femenina para roturar terrenos salvajes (...), el engarce entre la historia y las historias, la extrañeza como fundamento de la literatura, la poética del espacio y la significación de las casas como ámbitos de narración", recoge Ical.

'De viva voz' toma el testigo de 'Pido la palabra', un volumen publicado en el año 2002 (dos años después de la muerte de la autora) por Anagrama, con prólogo de José Luis Borau. En aquella ocasión se reunían veinticinco conferencias descubiertas en una carpeta por Ana María, la hermana de Carmen, en las que abarcaba temas tan dispares como los amores malditos o la España del siglo XVIII, y donde la salmantina reflexionaba sobre escritores tan queridos por ella como Rosa Chacel, Elena Fortún, el padre Feijoo, Rosalía de Castro, Ignacio Aldecoa, Virginia Woolf, y Emily Brontë o Flaubert, de quienes tradujo 'Cumbres borrascosas' y 'Madame Bovary', respectivamente.

 

Portada del ejemplar.

En esta edición, Teruel ha descartado dos de aquellas conferencias "por su carácter esquemático e inconcluso" ('Feministas españolas del siglo XVIII' y 'Centenario de Rosa Chacel'), a la vez que recupera otras cuatro (hasta un total de 27), que hasta ahora se encontraban dispersas: 'El telar del escritor' (que había visto la luz en 1983 en la 'Revista de la Universidad Complutense'); 'Rutas de Salamanca en mi recuerdo' (que vio la luz en 1996 en el libro colectivo 'Salamanca y la literatura' y en el diario 'Tribuna de Salamanca'); 'Edward Hopper. Habitación de hotel: el punto de vista' (publicado originalmente por la Fundación Thyssen-Bornemisza en 1997); y 'Juan Benet: la inspiración y el estilo' (solo reproducido hasta ahora en la tercera edición de ese libro de Benet, en 1999).

Por vez primera, todas las conferencias aparecen datadas y localizadas, y mientras en 'Pido la palabra' su reproducción obedecía al orden con que figuraban en la carpeta original, en esta ocasión Teruel opta por "una ordenación más coherente en torno a recurrencias temáticas", dando origen a seis bloques que guardan estrecha relación con "los diversos intereses intelectuales y compositivos del taller literario de Martín Gaite".

Así, el primer apartado, con el título 'El oficio de escribir', aglutina cuatro conferencias en las que reflexiona sobre "el lugar y la función de la escritura y la lectura" en su vida. El segundo bloque es 'El recuerdo autobiográfico como argumento', y reúne siete textos en los que profundiza desde los modelos literarios de su infancia o los lugares cardinales de su geografía literaria y cultural hasta la relación con sus contemporáneos. Y el tercer espacio es 'De varia lección', con diversidad de temas y reflexiones narratológicas en cuatro conferencias, desde su análisis de personajes de Emily Brönte hasta su relación con el cine.

El cuarto grupo se centra en 'Lo vivo del pasado', con tres escritos sobre temas de historia cultural y literaria vistos a través de su experiencia generacional, mientras que el quinto apartado se centra en el ciclo de conferencias 'Celia, lo que dijo' y el universo de Elena Fortún, para cerrar el volumen con 'Brechas en la costumbre. Sobre el contenido de la materia literaria', con cinco escritos que iban a conformar un curso magistral que debía haber pronunciado en agosto del año 2000, si bien la muerte la sorprendió antes.

 

Brillo poético

 

Por otra parte, 'A rachas' toma el relevo de las cuatro ediciones sucesivamente aumentadas que Hiperión publicó entre 1976 y 1993 con el mismo título. Además, el nuevo volumen incluye un código QR con el cual los lectores podrán descargarse los cortes de audio que la autora grabó en 2001 leyendo sus poemas, para una edición que coeditaron Plaza & Janés y Círculo de Lectores, y recupera también una muestra de los famosos collages de Martín Gaite, quizá aquellos que cuentan con una impronta poética más evidente.

Para Teruel, la poesía de Martín Gaite "ilumina elementos aún no explorados". "El lenguaje y el pensamiento poéticos guían la prosa de la autora, y muchos de sus temas comparten temas y atmósferas con algunas de sus narraciones. Una poesía apegada al tiempo, a su paso o a su pérdida, agridulce y también lúdica, consciente de la tradición", añaden desde la editorial.

 

Carátula del libro.

Una década antes de abrir su colosal trayectoria narrativa en 1957 conquistando el Premio Nadal con 'Entre visillos', la salmantina publicó como Carmiña Martín Gaite el poema 'La barca nevada' en la revista 'Trabajos y Días'. Desde La Bella Varsovia aseguran que ella "mantuvo siempre su fidelidad a la poesía". "Siguió escribiéndola, publicándola y recitándola, en cafés y centros culturales, en la grabación dirigida por Alberto Pérez que ahora recuperamos", relatan.

La propia Martín Gaite reflexionaba así sobre su inspiración poética: "El vicio de anotar alguna impresión de esas que caen del cielo como un rayo o estremecen todo nuestro ser no desapareció por completo, ni le cerré la puerta a aquellas fugaces visitas de la poesía. Irrumpía en mi casa sin previo aviso, como un amigo calamitoso y algo enfermo que busca cobijo en un raro recinto aún milagrosamente indemne del naufragio, donde nadie la va a echar en cara sus ausencias. Se presentaba y lo inundaba todo con su olor a eucaliptus, intempestivamente, igual que se largaba luego sin despedirse: a rachas".

 

Texto: César Combarros / Ical