logo

El Consejo Consultivo de Castilla y León emite 696 resoluciones

El presidente del Consultivo presenta en Zamora la Memoria de esa institución propia de la Comunidad y del TARCCyL

imagen
El Consejo Consultivo de Castilla y León emite 696 resoluciones
Presentación de la memoria del Consejo Consultivo de Castilla y León. (Foto: Ical)
O.R.R
O.R.R
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El Consultivo de Castilla y León emitió 696 resoluciones durante 2022 y el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León resolvió 208 recursos sobre contratos por un importe superior a 5.400 millones de euros, según recoge la Memoria de actividad del pasado ejercicio, presentada este jueves por el presidente de esa institución propia de la Comunidad autónoma, Agustín Sánchez, publica Ical. 

La presentación, en sesión pública y solemne, contó con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

"Volvemos a cifras anteriores a la pandemia, con 700 dictámenes y 20 resoluciones emitidas. Entre los dictámenes, destacan los relativos al control de la legalidad de los proyectos normativos del Gobierno. Informamos sobre el control de la legalidad en todos los términos, no solo de contenido, sino también de expediente, procedimiento, Memoria para convertir esos proyectos normativos en anteproyectos de Ley y proyectos de Decreto", expuso Sánchez de Vega.

Los asuntos sobre responsabilidad patrimonial mantienen un "peso alto" en el conjunto de la actividad de la Institución, ya que suponen el 75% de los dictámenes emitidos. "Destaca en 2022 los asuntos relativos a la COVID, en torno al 18 por ciento de los asuntos; un 17 por ciento, temas sanitarios por funcionamiento anormal de la Administración pública en esa materia, y un porcentaje interesante de asuntos relativos a la caza del lobo, un 15 por ciento", detalló durante la presentación. 

"Hemos querido hacer un bloque específico de COVID porque, justamente, el período y la materia. Todos los asuntos de COVID son responsabilidad patrimonial de las administraciones, en general. Fueron solamente cuatro asuntos sanitarios y, hasta llegar a unos 80, los demás fueron de COVID, pero comerciales, de actividades económicas, especialmente hostelería", subrayó.

Caza del lobo

Por lo que se refiere a los asuntos sobre la caza del lobo, Agustín Sánchez explicó que se trata de solicitudes de autorización para la caza des 2016 a 2019, en los que "el Tribunal de Justicia suspendió" el plan cinegético. "Los cazadores y cotos hicieron solicitudes. Se les da una etiqueta que ellos creían que era la autorización, cuando debe ser expresa y determinada para la caza de un determinado número de lobos. Esos son los casos que nos han llegado", apuntó Agustín Sánchez.

Por su parte, el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León estimó un 25% de los recursos. "Damos la razón al recurrente. Una gran parte de ellos fue sobre recursos contra la adjudicación de contratos públicos, en torno al 40 por ciento", precisó el presidente del Consejo Consultivo.

"Tan solo en tres casos de los catorce que fueron al Tribunal Superior de Justicia los recurrentes lograron una sentencia contraria Hemos seguido trabajando en las mismas condiciones, parecidas a las anteriores a la pandemia, y hemos recibido un buen respaldo de las administraciones públicas, en general, a nuestros dictámenes y resoluciones", destacó.

En cuanto a la procedencia de las peticiones de dictámenes por parte de las administraciones, la tendencia registrada en los últimos años ha cambiado, de manera que, en 2022, hubo más peticiones por parte de la Administración autonómica que por parte de las administraciones locales.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App