El Grupo de la Izquierda Confederal en el Senado requirió realizar cambios en calles, plazas y monumentos de 65 municipios salmantinos, de los que 54 contestaron afirmativamente y 9 se negaron a hacer las modificaciones
Una placa rinde homenaje a las mujeres vallisoletanas represaliadas durante la Guerra Civil y el franquismo
Está situada en la Biblioteca Reina Sofía y el acto ha sido presidido por el alcalde, Óscar Puente
La Biblioteca Reina Sofía, a partir de este lunes, llevará consigo una placa que recuerda a las mujeres represaliadas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. De hecho, todas ellas tuvieron un papel activo durante la segunda República en la lucha social, en educación, sanidad y promovieron tareas solidarias defendiendo la igualdad de género, la educación sexual y la ayuda a los más desfavorecidos. En este sentido, indicó CCOO que "muchas" mujeres con edades comprendidas entre los 15 y 67 años fueron asesinadas extrajudicialmente, 29 identificadas, más 22 en las actas de defunción como "desconocidas".
"Eran sindicalistas, dirigentes políticas, obreras, maestras y mujeres que trabajaron en casa. Eran presas gubernativas, es decir, no fueron juzgadas sino puestas a disposición del gobernador civil. Estuvieron hacinadas en la cárcel vieja en condiciones 'infrahumanas' conviviendo con ratas y miseria. A pesar de estas circunstancias, generaron espacios con relaciones basadas en los cuidados que le permitieron sobrevivir", apuntan.
Al acto, han asistido el alcalde, Óscar Puente; el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo; la historiadora María Jesús Izquierdo, y Saturnino de la Torre, nieto de Eloísa de Castro (presidenta del Grupo Femenino Socialista). Además, participaron el secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés; la secretaria de autonómica de Organización de CCOO, Sheila Mateos; el secretario de administración y finanzas, Enrique Castillejos, y el delegado de CCOO Valladolid, Raúl García, entre otros.
Allí han analizado estrategias de detección y abordaje de dificultades en niños de 0 a 6 años
La 'Marea Blanca' recorrió el centro de la ciudad al grito de 'Defendamos nuestra sanidad pública. Defendamos nuestros derechos'
El afortunado selló su boleto en la calle Hernando de Acuña del barrio vallisoletano
Con una visión renovada del mundo que nos rodea, el ahora alcalde de Valladolid reconoce que la fe, la familia y los amigos fueron esenciales