circle
Reels

La primera unidad móvil de donación de plasma estará en Valladolid

Los datos de donación en Castilla y León son positivos, aunque el reto del CHEMCYL es aumentarlo

La primera unidad móvil de donación de plasma estará en Valladolid
Aitana Sánchez Hernández
Aitana Sánchez Hernández
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (CHEMCyL) ha habilitado una unidad móvil para la donación de plasma que, hasta ahora, solo se realizaba en puntos fijos de cada una de las capitales de las provincias de la comunidad, en Ponferrada (León) y en la sede del CHEMCyL de Valladolid.

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud, Jesús García-Cruces Méndez, ha presentado en Valladolid el autobús de extracción y donación de plasma, siendo la primera unidad móvil para donar este componente sanguíneo. "Es una apuesta que, desde la Junta de Castilla y León y a través del CHEMCyL, queremos seguir insistiendo porque hoy más que nunca es muy necesario obtener plasma".

En el año 2018 se puso en marcha el programa de Hemodonación de plasma en Castilla y León, cuya evolución ha sido muy positiva, con incrementos continuos en el número de donaciones: un 7,5% en este último año. El viceconsejero se ha mostrado muy agradecido con todos los donantes de sangre de Castilla y León por este nuevo esfuerzo, por la fidelización y, sobre todo, por el compromiso altruista en beneficio de tantas personas: "Son cifras muy comprometedoras y que nos hacen sentirnos orgullosos".

García-Cruces insiste en que el plasma es "fundamental" hoy en día porque de él se obtienen dos sustancias muy importantes. Por un lado, la albúmina, que no es autosuficiente en ningún sitio de España. En Castilla y León hay sustitutos y está en torno al 70%, pero para las inmunoglobulinas (con una autosuficiencia del 44% en Castilla y León), que es la más elevada de España, no hay sustituto posible. El consumo de inmunoglobulinas a nivel nacional, internacional y mundial ha crecido por nuevos diagnósticos de inmunodeficiencia. Además, el coronavirus ha generado también un exceso o una demanda muy elevada de inmunoglobulinas.

Castilla y León va a la cabeza a nivel nacional, pero desde el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León quieren seguir siendo "cada vez más proactivos" y ofrecer la donación de plasma a todos los donantes de sangre para tener más personas comprometidas con la donación de plasma.

La donación de plasma es compleja, ya que requiere de una máquina llamada máquina de plasmaféresis. El proceso de donación de plasma dura más tiempo, unos 40 minutos, que la donación estándar de sangre comúnmente conocida, que se realiza una vez al trimestre, tiene una gran ventaja: que se puede hacer cada dos semanas, e incluso cada menos tiempo, porque no se extraen glóbulos rojos y el efecto secundario es mínimo comparado con la del plasma.

La unidad móvil va a permitir acceder a más localidades de los extrarradios de las grandes ciudades que también tienen mucha población. "Nadie es autosuficiente en España, en Castilla y León la situación es buena, pero somos ambiciosos y ese es nuestro reto", declara García-Cruces. La inversión de esta unidad móvil con dos máquinas de plasmaféresis es de alrededor de 15.000 euros, una apuesta "decidida y firme que irá en beneficio de los pacientes".

Primeros puntos de la unidad móvil

La directora técnico gerente del Centro de Hemoterapia y de Hemodonación de Castilla y León, Lidia Blanco, ha explicado que está previsto que se implante dos días a la semana (miércoles y jueves) para dar más posibilidad de horario a los donantes. El miércoles 15 de febrero será en Laguna de Duero y el jueves 16 en La Cistérniga en horario de mañana. La semana siguiente, en los mismos sitios en horario de tarde.

"La donación de plasma es muy sencilla, es un poco más larga que la de sangre, pero tiene muy poca repercusión sobre el organismo", detalla Blanco. Cualquier persona que quiera donar plasma puede apuntarse a través de la página web, donde podrán recibir la información que precisen sobre el programa y los horarios de los que disponen, concluye la directora del CHEMCyL.