circle
Reels

El presidente del VRAC: "No hicimos una buena planificación y deberíamos haber renovado la plantilla"

José María Valentín - Gamazo hace balance de la pasada campaña en Tribuna Valladolid con la ilusión renovada para afrontar la temporada que se aproxima

El presidente del VRAC: "No hicimos una buena planificación y deberíamos haber renovado la plantilla"
El presidente del VRAC posa con un balón de rugby. TRIBUNA.
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

El deporte vallisoletano empieza una nueva temporada, aunque, en estos momentos, algún equipo de la capital, incluso, ya ha echado a rodar de forma oficial como, por ejemplo, el Real Valladolid, el Caja Rural Aula Valladolid o el Atlético Valladolid.

En el caso del rugby, los equipos pucelanos han empezado hace poco la pretemporada y ya, desde el principio, tienen la mente puesta en el inicio liguero como le pasa a José María Valentín - Gamazo, presidente del VRAC. Tribuna Valladolid ha charlado con él para hacer un breve repaso de la pasada campaña, analizar asuntos de actualidad y valorar el cambio en la presidencia de la Federación Española de dicho deporte.

PREGUNTA: Comentó a TRIBUNA en el Vino de Ferias que estaba ilusionado para afrontar la próxima temporada. Con el paso de los días, ¿sigue sintiendo lo mismo?
RESPUESTA: Sí, sin duda. Ves que ya empieza todo a funcionar como los entrenamientos de los equipos, de la cantera, de los proyectos sociales...

P: ¿Siente el VRAC algún tipo de presión después de todo lo que pasó la anterior temporada?
R: Sinceramente, ninguna. Lo de las presiones es algo muy relativo. El VRAC ha tenido una evolución desde hace años y se ha podido materializar. Se ha hecho un análisis de todo lo acontecido y parece que fue una tormenta perfecta, pero salimos con la conciencia muy tranquila y con la máxima ilusión.

P: ¿Ganar la Copa Ibérica es suficiente para el VRAC?
R: Bueno... esto es como todo. A los equipos que no suelen ganar títulos, esto les parecerá mucho, pero a nosotros también. Es cierto que esta temporada ha habido 10-12 clubes que no han ganado ningún otro título. Por eso, es más que suficiente y probablemente sea uno de los partidos más complicados de jugar de toda la temporada. Fue un partido muy reñido y tiene mucho mérito. Es una competición que nos ha gustado siempre.

P: Al hilo de las dificultades y al análisis que se hizo después de la campaña, ¿hubo alguna duda sobre la continuidad de Diego Merino?
R: No. Hay que reconocer las trayectorias de las personas por una película y no por una mera escena. Todos hemos disfrutado de la evolución deportiva de nuestro club y Merino ha sido una de las personas más importantes para conseguirlo. Creo que hubo muy mala suerte con las lesiones, no hicimos una buena planificación y deberíamos haber renovado la plantilla como en años anteriores. Hay veces que todo no sale tan bien como esperábamos.

P: ¿Qué mensaje quiso transmitir en ese mencionado análisis que puede servir para el inicio de la campaña que se aproxima?
R: Hay que sacar la parte positiva y eso es lo que puse en valor. De vez en cuando, viene bien tocar otros terrenos y que el deporte te ponga en su sitio... Por decirlo de alguna manera... que el infierno existe. Uno de los defectos que tenemos es que somos excesivamente críticos con nosotros mismos. Y todo esto también nos ha servido para renovar la ilusión de forma muy especial de todo el mundo...

P: Ha comentado que no se hizo una buena planificación... ¿este año sí que se ha hecho?
R: Confío plenamente en que sí por lo que me transmite el cuerpo técnico. Creo que estamos haciendo una plantilla muy buena, compensada y dando ese equilibrio con jugadores nacionales e internacionales. El objetivo es competir por todo como en las anteriores temporadas y es nuestra obligación.

P: Ha valorado la confección de la plantilla, pero este año se ha roto ese pacto no escrito de no tocar jugadores entre el VRAC y el Chami. ¿Cree que se ha actuado bien?
R: La verdad es que me sorprendió mucho y se lo dije a su presidente. Respeto esa decisión porque algún motivo tendrá. Creo que no es bueno el hecho en sí de crear una competencia entre nosotros. Había teóricamente un pacto hablado y no escrito de no tocarnos, pero a partir de ahí, si se abre la veda...

De toda la vida, jugadores del VRAC se han ofrecido al Chami y viceversa. Eso hace un tiempo no lo contemplábamos porque no queríamos hablar ni del tema. Después de ello, mi cuerpo técnico me dice que si podríamos considerar algún fichaje procedente del Chami... Y les dije que si puede encajar en nuestra plantilla y reforzar al equipo, pues bienvenido sea.

P: ¿Esto perjudica a la relación que tiene el VRAC con El Salvador?
R: No, porque la relación que tenemos con ellos es muy estrecha. Hay que entender las cosas. Somos rivales en el terreno de juego, pero seguimos buscando objetivos comunes como pasa con los Iberians... Así deberíamos seguir.

P: Cambiando de tercio, ¿es buena la llegada de Hansen a la Federación?
R: Era muy necesaria. La situación anterior era prácticamente insostenible. Nosotros lo veníamos denunciando desde hace tiempo... El rugby estaba incluso estancado. Ya tuvimos un susto muy importante en los mundiales anteriores. Me consta que la actual directiva conoce las problemáticas de los clubes porque el objetivo de la anterior distaba mucho de lo que pretendíamos. De hecho, ya estamos trabajando en tres proyectos...

P: ¿Fue duro para España no poder disputar el Mundial por un caso aislado?
R: Fue un revés muy duro. No lo merecía ni la selección, ni los jugadores, ni los clubes... Te preguntas... ¿qué he hecho yo para merecer esto? No quiero ser tremendista, pero fue una tragedia. El rugby debe volver al lugar que se merece. Podríamos haber dado un paso hacia adelante y esto no nos ha permitido avanzar. Es triste.

P: Por último y volviendo a la actualidad del VRAC, me gustaría que trasladara un mensaje a todos esos aficionados que les gusta el rugby, pero dudan si abonarse o no para presenciar los partidos en directo en Pepe Rojo.
R: Venimos de unos años duros. Ahora, por ejemplo, estamos por encima de las expectativas marcadas que nos habíamos planteado con la campaña de abonados. Creo que la gente está ilusionada y tiene ganas de retomar la normalidad de ir a Pepe Rojo y disfrutar de los partidos y de su equipo. Queremos aumentar ese ambiente deportivo social porque los socios crecen, pero nos damos cuenta que está cayendo esa asistencia a los campos... No es lo mismo verlo por la televisión, que verlo en directo. Buscamos que la gente apoye a nuestro deporte porque realmente lo necesitamos.