circle
Reels

Un relato en primera persona del incendio de Losacio: "Lo hemos visto de lejos y nos ha impactado, pero para los que hayan estado en primera línea tiene que haber sido un infierno"

Eduardo, junto a sus compañeros de brigada, estuvo desplazado en Olomillos de Castro luchando para que los vecinos no perdieran sus casas

Un relato en primera persona del incendio de Losacio: "Lo hemos visto de lejos y nos ha impactado, pero para los que hayan estado en primera línea tiene que haber sido un infierno"
César Rodríguez Cabrillo
César Rodríguez Cabrillo
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Castilla y León se quema. Las altas temperaturas de las últimas jornadas han provocado importantes incendios y han requerido la colaboración de los diferentes cuerpos de bomberos con los que cuenta la Comunidad. Sobre todo el incendio en la localidad zamorana de Losacio es en el que más esfuerzos se están invirtiendo para tratar de extinguir las llamas.

Los cuerpos de Bomberos Valladolid y Diputación de Valladolid han sido algunos de los que han arrimado el hombro para dar cobertura y ayuda en la zona. Eduardo, bombero del cuerpo local, y colaborador habitual de Tribuna Valladolid, relata cómo ha vivido esta situación.

Junto a sus compañeros se desplazaron durante el lunes hasta la zona afectada para dar cobertura a los miembros de las Brigadas Forestales. Su principal cometido durante la primera jornada fue asegurar la zona e intentar que los vecinos de Olmillos de Castro no perdieran sus casas.

?No estamos acostumbrados a este tipo de situaciones. Trabajamos en un ámbito muy local como es Valladolid y no tenemos ni los medios, ni los materiales para afrontar a este tipo de situaciones. Esto era algo nuevo para nosotros. Nuestro cometido desde el principio fue no es atacar el fuego, sino más bien la defensa del pueblo e intentar que los vecinos de Olmillos de Castro no perdieran  sus casas?, relata.

Nada más llegar, comenzaron los problemas. Fueron llamados  a una nave a las afueras del pueblo para protegerla de las llamas mientras el dueño decide evacuar el ganado.  "En cuestión de segundos todo el cielo se volvió negro, comenzó a llover ceniza y el aire se hizo irrespirable; te quema por dentro. El paisaje era desolador".

El resto del día, trataron de controlar los frentes en las tierras de trigo con las indicaciones de los forestales pero el viento, fuerte y racheado, no les dejó extinguirlo del todo y el fuego continuó con su avance inexorable. Cuando llega la noche, Edu y sus compañeros reciben el relevo y no hay mucha esperanza en sus palabras finales: "Seguiremos nuestro turno en el Parque de Bomberos del Ayuntamiento de Valladolid. Estamos exhaustos, rotos y doloridos. También por dentro".

Después ellos, otros tantos compañeros han estado en la zona tratando de sofocar el fuego. "Nosotros lo hemos visto de lejos y nos ha impactado, pero para los que hayan estado en primera línea tiene que haber sido un infierno. Son unas condiciones brutales", asegura.

Este viernes la Junta de Castilla y León redujo a nivel 1 el incendio de Losacio (Zamora) tras cinco días en riesgo 2, tras la mejoría de este fuego forestal que se originó el domingo en esta localidad zamorana y que, según el satélite Copernicus, ha calcinado 36.000 hectáreas.