Musk prevé lanzar un cohete no tripulado en 2026 de cara a futuras misiones con astronautas a partir de 2029
El Ayuntamiento desactiva la Situación 1 por ozono en la ciudad
No obstante se recomienda reducir al mínimo el uso del vehículo privado en los próximos días ante la llegada de una nueva subida de temperaturas
El Ayuntamiento de Valladolid ha desactivado la Situación 1, preventiva, por ozono, pero ha alertado del episodio de contaminación por partículas PM10/PM2,5 en suspensión debido a los incendios forestales cercanos.
El Servicio de Medio Ambiente informa que no se ha superado en las estaciones de medida de la RCCAVA el valor de 100 microgramos por metro cúbico como valor máximo de las medias móviles octohorarias.
Por ello, se desactiva la situación 1, preventiva, activada el día 11 de julio tras la superación de este valor durante tres días consecutivos y mantenida hasta ayer debido a las altas concentraciones de ozono.
Como ha explicado la concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, hay que "estar alerta" porque "los próximos días se van a incrementar de nuevo las temperaturas y el ozono se potencia por altos valores debido a la radiación solar y al calor".
No obstante, el Ayuntamiento continúa recomendando que todas aquellas personas para quienes no sea indispensable usar el vehículo privado, reduzcan al mínimo su uso en los próximos días para que la contaminación no vuelva a subir y haya que realizar restricciones.
Se recuerda que toda la información acerca de los valores de calidad del aire de la RCCAVA se puede consultar a través de la aplicación gratuita para móviles Vallaire y en la página web del Ayuntamiento.
INCENDIOS EN CASTILLA Y LEÓN
Por otro lado, como ha apuntado la concejal, desde la noche del martes y en la mañana de este miércoles se ha producido una alta concentración de partículas en suspensión y un fuerte olor a humo que es debido a los incendios en la Comunidad de Castilla y León.
La situación de contaminación atmosférica por partículas ha alcanzado los valores máximos de 149 y 135 microgramos por metro cúbico de PM10 y PM2,5, respectivamente, como valor medio horario. Esta contaminación se debe a los incendios en la provincia de Zamora y León.
Sánchez ha explicado hay valores de "entre 62 y 149 microgramos por metro cúbico como valor medio horario de PM10 en todas las estaciones a las 2.00 hora solar cuando los índices normales no salen llegar a 25 en este contamínate y entre 67 y 135 como valor medio horario de PM2,5 en todas las estaciones a las 02:00 hora solar cuando los valores no suelen llegar a 40".
El origen natural del episodio y ajeno al tráfico de la ciudad de Valladolid hace que no se consideren necesarias las restricciones del tráfico, no obstante, se reiteran las recomendaciones del uso del transporte público o el transporte a pie o en bicicleta, evitando, en la medida de lo posible el uso del automóvil para reducir las emisiones de partículas, así como no realizar esfuerzos físicos y prolongados al aire libre.
Cuatro astronautas despegan en la cápsula Dragon de SpaceX para sustituir a una tripulación varada en órbita desde hace nueve meses
La tendencia hacia el 'streaming' es "evidente" y crece de forma sostenida, mientras que el consumo de la televisión tradicional mengua ligeramente
Tras pasar por varias crisis complicadas, muestra una mejoría y una buena respuesta a la terapia