logo

“El judo me enseñó a vivir y a buscar la forma de hacer posible las cosas que me rodean”

La campeona nacional, europea y mundial Marta Arce repasa en Tribuna sus inicios y gran partr de su trayectoria en los tamamis

imagen
“El judo me enseñó a vivir y a buscar la forma de hacer posible las cosas que me rodean”
Lectura estimada: 3 min.

Marta Arce se ha hecho un hueco entre las grandes deportistas de España. Nació con albinismo óculo-cutáneo completo, que se traduce en una deficiencia visual grave y la falta de pigmentación en la piel, pelo y ojos. Sin embargo, ni mucho menos esta circunstancia le impidió convertirse en una de mejores judocas españolas de los últimos tiempos. A día de hoy, a sus 44 años, es campeona nacional, europea y mundial y con tres medallas olímpicas.

 

Mientras estudiaba en la Escuela Universitaria de Fisioterapia ONCE, la vallisoletana descubrió el judo por sus compañeros y amigos. “Empecé cuando tenía 19 años. Estaba estudiando, conocí a gente que practicaba y un día probé y me encantó”, declara. Antes de pisar los tatamis, Arce comenta que ya había intentado hacer deporte, pero “sin mucho éxito porque no había sido capaz" de adaptarse "correctamente”, y se dedicaba, por ello, “a estudiar”.  No se rindió, empezó a entrenar y llegó a sus primeras competiciones, las cuales recuerda “perfectamente”.

 

La primera en España “fue la copa de la ONCE en Sevilla" que quedó en segunda posición y su primer torneo internacional, poco tiempo después, “el campeonato de Europa en 1997 en Ciutat de Castelló”, donde se colgó la medalla de oro por primera vez, y no sería la última. “He sido muy alegre y he disfrutado mucho”, alega por estas razones.

 

El judo me enseñó a vivir, a buscar la forma de hacer posible las cosas que te rodea. Me enseñó a buscar la sensibilidad y no esperar que se me soluciones los problemas, a no dar por supuesto que las cosas son de una forma sino que todo es factible a ser cambiado”, añade

 

Además, como se ha explicado anteriormente, Arce cuenta con un gran palmarés, pero a la hora de decir cuál fue la medalla que más feliz le hizo no tiene duda en responder que fue "el bronce en los Juegos de Londres" y en la que más lloró. Después de aquel torneo, en un principio, la judoca se tuvo que retirar. “Consideraba que tenía que parar, quería tener más niños, iba a tener dos más y no tuve tiempo de reincorporarme para los Juegos de Río”, expone.

 

Sin embargo, la vallisoletana pensaba que aún no era el momento de su retirada y se preparó para Japón. “Mi idea no era los juegos, sino ponerme metas para mantener un ritmo de entrenamiento. Luego conseguí becas para entrenar, para trabajar y me animé para Tokyo. Además, sospechaba que iba a ser más guay que los anteriores”. Y no le fue del todo mal. Consiguió meterse en una final luchando por el tercer puesto, pero no pudo derrotar a la uzbeka Nafisa Sheripboeva.Mientras mi experiencia me sirva, ahí seguiré”, reconoce.

 

En una profesional como Marta, no solo sus entrenamientos le han llevado a la gloria. Otro aspecto que de transcendental importancia en su rendimiento fue su salud mental. “Es fundamental, es clave. Creo que hay que aprender a controlar la presión que uno mismo se pone. Mi peor enemigo es Marta Arce y no he tenido problema a la hora de pedir ayuda o recibirla. He trabajado con Sandra Tabasco, que ha sido competidora de natación y me fue fenomenal”, explica.

 

La de Valladolid, en un repaso general de su trayectoria, ve una mejora en el judo con el paso de los años: “Creo que el nivel ha ido subiendo mucho y el mío, por suerte, también de forma paralela. Ahora está muy alto, pero es cierto que falta rendimiento en la cantera”.

 

Cabe destacar que a parte de “trabajar mucho”, la vallisoletana sigue en su línea: “De momento, sigo entrenando y lo que no hago es ponerme límites llegarán solos”. Todos estos motivos hacen que no sea raro que igual tenga su último baile en Paris. “Está difícil, pero ya veremos. Nunca se sabe. El judo ha sido una parte importante de mi vida y me ha marcado”, concluye.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App