El pasado 17 de junio la Junta de Castilla y León adoptó el Acuerdo 65/2021, por el que se modifica el Acuerdo 46/2021, de 6 de mayo, por el que se actualizan los niveles de alerta sanitaria y el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, en la Comunidad de Castilla y León.
De esta manera se procedió a declarar el nivel de alerta 1 en toda la Comunidad Autónoma debido a la progresiva mejora de la situación epidemiológica en el territorio.
Este nuevo nivel de alerta implica la adopción de nuevas medidas y la reducción de las restricciones existentes hasta el momento:
- El consumo de bebidas y alimentos podrá realizarse en barra, de pie o en mesa. No podrá superarse el 75% del aforo en hostelería y restauración, con un máximo de 25 personas por mesa o agrupación de mesas y separación de 2 metros entre sillas de distintas mesas. En el caso de terrazas se establece un máximo de 25 personas por mesa y una separación de 1,5 metros entre ellas.
- Los centros comerciales y el comercio minorista no podrá superar el 75% del aforo.
- En los velatorios deberá mantenerse el 75% del aforo en espacios cerrados con un máximo de 75 personas. En espacios abiertos no habrá más limitaciones que garantizar la distancia de seguridad.
- En las instalaciones deportivas convencionales y centros deportivos podrá realizarse actividad físico-deportiva, garantizando la distancia de seguridad y una ventilación adecuada, sin límite de aforo en espacios al aire libre y con aforo máximo del 85% en espacios cerrados.
- Se permite el consumo de alimentos y bebidas en eventos deportivos con público en instalaciones deportivas así como en recintos e instalaciones taurinas.
- La asistencia a eventos deportivos deberá sujetarse a un máximo del 75% del aforo en eventos sin butacas preasignadas, con un máximo de 500 personas en interior y 1.000 personas en exterior.
- Los cines, teatros y auditorios deberán mantener el 75% del aforo siempre que se pueda mantener un asiento de distancia en la misma fila si son asientos fijos, o distancia de 1,5 metros si son sillas móviles.
En eventos sin butacas preasignadas un máximo del 75% del aforo con un máximo de 500 personas en interior y 1.000 personas al aire libre.
- Las discotecas y salas de fiestas podrán abrir el interior con el 50% del aforo.
En el caso de pubs, karaokes y demás salas de ocio nocturno no podrá superarse el 75% del aforo.
La mejora de la situación epidemiológica, probablemente unida al incremento de la población vacunada, está permitiendo que cada vez demos un paso más para volver a la tan ansiada ¨normalidad¨ recuperando poco a poco los derechos y libertades que esta pandemia nos había arrebatado.