En Castilla y León encontramos infinidad de lugares y destinos con una riqueza paisajística e identidad cultural enormes. Uno de estos parajes sin duda es San Martín del Castañar que, emplazado en plena Sierra de Francia, contiene belleza a raudales debido a su arquitectura tradicional y el entorno que le rodea.
Estrechas calles en su trazado medieval, casas con anchos muros de piedra y entramados de madera en su parte superior, vetustos edificios señoriales y un castillo que mira a la Peña de Francia, son solo algunos de los encantos de esta singular población que está situada en la provincia de Salamanca.
Cabe destacar también el esfuerzo de sus vecinos por mantener viva la llama de su identidad y sus costumbres que se materializan en su museo etnográfico y en las jardineras que adornan el pueblo con términos como belortos, avíos, mezuquear, atortar o bulbajas.
Como complemento a todo lo expuesto anteriormente, no podemos marcharnos sin probar algunos de sus productos locales y platos típicos (además de jamón y embutidos ibéricos) como son las patatas meneás, el tostón frito o asado, el cabrito guisado o al cochifrito además de platos elaborados con legumbres como alubias o lentejas de la zona.
No lo pienses más, acércate a disfrutar de un lugar único como es San Martín del Castañar y la Sierra de Francia.
Entra en nuestro blog para conocer a fondo la ruta y ver todos los detalles.
¿Quién son Nómadas Ocasionales? Conócenos.