Tomie dePaola solía decir que, dentro de su propia producción, su libro favorito era aquel en el que estaba trabajando en ese momento, pero cuando vio la luz la nueva edición redibujada y a todo color de 'Abuela de arriba y abuela de abajo', se dio cuenta de que era su obra favorita. Y a partir de ahora lo será también de muchos lectores y lectoras infantiles gracias a Kalandraka Editora, que lo ha publicado en español, catalán, euskera, gallego y portugués.
Tomie dePaola consideraba un privilegio haber conocido a tres de sus abuelos y a una de sus bisabuelas. Esta última era, además, su mejor amiga cuando tenía cuatro años. Vivía cerca de su casa y la veía cada semana. De hecho, pasaba muchas horas con ella comiendo caramelos de menta. De estas vivencias nace esta obra.
La edición original de este álbum, escrito en 1972, que vio la luz en 1973, estaba ilustrada con tres colores: negro, rosa y ocre (en la cuarta de cubierta hay un homenaje). Para dePaola fue muy complejo ilustrarla de nuevo a todo color veinticinco años después de su publicación. Su estilo había cambiado y tuvo que afrontar el proyecto como un libro nuevo.
No obstante, consiguió mantener el sentimiento de nostalgia del original a través del uso de colores suaves, así como transmitir la emoción y la ternura de la experiencia de vida de la que emana esta historia que, en pocas pero intensas líneas, aborda algunas cuestiones fundamentales de un ser humano como las raíces, los lazos y sus afectos, la infancia frente a la vejez, la vida y la muerte, así como las mimbres del recuerdo.
Contemplamos todo ello a través de una mirada infantil que, a pesar de corresponder a década de los 70 del siglo XX, con 50 años a sus espaldas, conserva su pureza y su fuerza, otorgándole el reconocimiento de clásico de la literatura infantil. Y, por supuesto, 5 guisantes. Por todo ello la compartimos en este espacio de recomendación de lecturas de calidad para niños y jóvenes especialmente concebido para familias